viernes, 25 de diciembre de 2009

Historia del Bonsai

La historia del Bonsai se remonta a sobre mil años en la antigua China y se conocía como 'Pun-sai', básicamente era la practica de mantener pequeños árboles en tiestos de ceramica que eran muy elaborados y se consideraban obras de arte, eran creados por artistas alfareros con tecnicas primitivas pero efectivas. La filosofia China con relación al Bonsai era muy distinta a la moderna, estaba basada mas bien en el mito y la fabula y no en imitar los árboles de la naturaleza. Estos primeros Bonsai eran de poco follaje y troncos grotescos y retorcidos imitaban figuras de animales como serpientes y pajaros o miticas como Dragones (Penjing). A la par con el pun-sai, se desarroyó el 'Saikei'. En los comienzos el Bonsai se limitaba a Nobles, Emperadores y Potentados, estos pequeños árboles eran obsequiados junto a especias exoticas, piedras preciosas y oro, o intercambiados en el comercio de la época.

La practica fue introducida al Japón durante el Periodo Kamakura (1185 - 1333) por medio del Budismo Zen y empezaron practicándolo los monjes Budistas, este fue un periodo de refinamiento para el Bonsai. Con el tiempo salio del enclaustro de los monasterios para convertirse en un símbolo de estatus y se convirtió en algo representativo de la aristocracia, un distintivo de honor y prestigio.

Finalmente a mediados del siglo XIX después de mas 230 años de aislamiento, Japón abrió sus puertas al mundo y los viajeros que regresaban de este singular país, corrieron la voz de los pequeños árboles en bandejas de cerámica que imitaban a los ancestrales ejemplos de la naturaleza.

El Bonsai no es traído a Estados Unidos por los soldados que estuvieron en la guerra contra Japón, como mucha gente piensa, hay documentación tan antigua como 1867 que hace referencia a,"árboles enanos en tiestos","árboles enanos en jardineras","árboles en miniatura" y finalmente "Bonsai". Un catalogo de S.M. Japanese Nursery Company de 1904 indica que mas de seiscientas plantas fueron subastadas en un periodo de tres días en la ciudad de Nueva York. En 1913 Lanz Anderson importo una gran colección de Bonsai a su residencia en Brooklyn Massachusetts, este se enamoro del arte mientras ejercía sus funciones de Embajador en Japón.

En el 1950 John Naka, Mrs. Ai Okomura, Frank Nagata, Morehei Furuya y Joe Yamashiro, fundaron el primer club de Bonsai en Estados Unidos abierto a personas no orientales, se llamó, The Southern California Bonsai Club, ahora conocido como The California Bonsai Society. En 1958 Yuji Yoshimura aceptó un beca del Brooklyn Botanical Garden para ofrecer cursos en dicha institución, posteriormente se estableció en Estados Unidos y fundo el Yoshimura School of Bonsai. Estos maestros artistas contribuyeron a la formación de muchos de los nuevos talentos que conocemos hoy dia.

(www.bonsaiaddict.com/historia_del_bonsai.htm)

No hay comentarios: