martes, 26 de agosto de 2008

El musgo

Si queremos ponerle musgo a nuestros bonsais tenemos unas cuantas opciones para hacerlo:

- Si ya tenemos otros bonsais y en alguno o varios de ellos contienen musgo, podemos recoger un trocito o trocitos pequeños con cuidado y ponerlos directamente en la maceta del bonsai que no lo contenga. Se coloca encima de la tierra presionando un poco, se riega y se mantiene húmedo. En cuanto agarre un poquito y se mantenga húmedo comenzará a extenderse por toda la maceta del bonsai, en un año ya puede estar toda la maceta llena de musgo.

- Si no tenemos otro u otros bonsais para recoger el musgo, podemos recuperarlo en la naturaleza. Puede ser aquel que nos atraiga por su altura, su forma, su color y hacer lo mismo que en el punto anterior, se coloca encima de la tierra presionando un poco, se riega y se mantiene húmedo. En cuanto agarre un poquito y se mantenga húmedo comenzará a extenderse por toda la maceta del bonsai, en un año ya puede estar toda la maceta llena de musgo.

- En esta ultima opcion, si lo vamos a recuperar de la naturaleza, debemos dejarlo secar en un recipiente destapado. Cuando esté bien seco todo el musgo hay que triturarlo. Despues de triturado hay que filtrar el polvo que se forma para que no queden partes gruesas. Ese polvillo filtrado que nos ha quedado es el que contiene las esporas de musgo. Hay que espolvorearlo por encima de la maceta y mantenerlo húmedo. Si tiene el medio adecuado volverá a surgir. Si te ha sobrado polvo filtrado lo puedes guardar en un bolsa y se debe mantener en un sitio seco. Ese polvo sobrante lo podemos usar cuando queramos sobre otros bonsais.

No hay comentarios: