domingo, 17 de agosto de 2008

Alambrado Basico

Alambrar un Bonsái es un método muy importante para poner las ramas en la forma deseada. Las ramas se envuelven en un alambre especial que se puede inclinar en la forma y dirección deseada. Conforme crezca, el árbol toma la forma deseada y se puede quitar el alambre. Hay que alambrar un Bonsái muy cuidadosamente; si se daña la corteza del árbol, es posible que algunas partes se atrofien.

Métodos para alambrar:

Hay dos maneras de alambrar las ramas :

"Alambre dual": alambrar dos ramas que están en alturas diferentes y más o menos iguales de grosor con un sólo alambre. (Véase imagen 1)

"Alambre simple": alambrar una sola rama con un alambre que primero ha sido envuelto alrededor del tronco/la rama principal. (Véase imagen 2)

A menudo se aplican estos dos métodos al mismo tiempo: primero se alambran tantas ramas como sea posible según el primer método; las que no se pueden alambrar muy bien en parejas, se alambran solas.


Cómo alambrar:

Alambre dual
1. Se buscan dos ramas de grosor similar que crezcan del tronco/la rama principal; tiene que haber una distancia mínima de 3 cm y máxima de 6 cm entre las ramas.
2. Se corta el alambre que se utiliza para alambrar las dos ramas a la longitud correcta; desenrolle el alambre a lo largo de las ramas antes de cortarlo para medir cuánto se necesita. Hay que tener en cuenta las vueltas tanto alrededor de las ramas como alrededor del tronco y calcular la longitud extra necesaria.
3. Envuelva el tronco al menos dos veces con el alambre para que el alambre no se mueva. Se envuelve el alambre siempre a un ángulo de unos 45 grados alrededor del tronco/las ramas. De esta manera es menos probable que el alambre corte la corteza.
4. Se decide ahora si se quiere que las ramas se doblen hacia arriba o hacia abajo. Si quiere que la rama se doble hacia abajo (véase imagen 1, flecha azul), el alambre tiene que venir desde abajo. Si quiere que la rama se doble hacia arriba (véase imagen 1, flecha roja), el alambre tiene que venir desde arriba.
5. Envuelva más el alambre alrededor de las ramas, teniendo en cuenta el ángulo de 45 grados. (véase imagen 1)
6. Después de haber alambrado todo el árbol, se pueden doblar las ramas cuidadosamente. Es más fácil cambiar de dirección a las ramas jóvenes que las ramas más gordas o agostadas. Procure no romper las ramas.

Alambre simple
1. Envuelva un trozo de alambre a lo largo del tronco/la rama principal a un ángulo de 45 grados. Se envuelve el alambre al menos dos veces antes de alambrar la rama. (Véase imagen 2)
2. Ahora se envuelve el alambre alrededor de la rama. Si quiere doblar una rama hacia abajo, el alambre también tiene que venir desde abajo. Si quiere doblar la rama hacia arriba, el alambre tiene que venir desde arriba.
3. Si tiene que alambrar más ramas, intente envolver los alambres el uno al lado del otro de manera ordenada. (Véase imagen 2)


Cuidados posteriores:

Después de alambrarse el árbol no necesita cuidados especiales. Hay que quitar el alambre después de medio año; si no, los alambres cortarán la corteza. Vigile el crecimiento del árbol y cuando tenga la impresión de que los alambres cortan la corteza, quítelos.

No hay comentarios: