sábado, 9 de agosto de 2008

Pregunta Frecuente #2 - ¿Cómo se riegan los Bonsáis?

A) POR QUÉ HAY QUE REGAR
La simple razón por la que hay que regar los bonsáis, es porque las plantas sin agua se mueren. Las plantas que viven en una maceta no encuentran más agua que la que hay en la maceta, por esto, todas las plantas que viven en maceta y por supuesto los bonsáis, precisan de un riego más o menos frecuente.

B) CADA CUÁNDO HAY QUE REGAR
Hay que regar sólo cuando le hace falta agua al bonsái. Cuando la superficie de la tierra de la maceta empieza a secarse, es cuando hay que volver a regar. Como la planta se seca más en verano que en invierno, no podemos saber con exactitud cada cuando el bonsái necesitará agua, porque no sabemos de antemano, el ambiente en el que su dueño va a colocar el bonsái. Aprenda a regar sólo cada vez que el árbol lo precise, que es cuando la tierra de la maceta comienza ligeramente a secarse por encima.

C) CÓMO HAY QUE REGAR
Hay que regar hasta que toda la tierra esté completamente empapada. Se precisa de una regadera con una rosa de agujeros muy finos, para que el agua salga con suavidad. Primero se riega por encima para que la humedad abra los poros de la tierra y luego se vuelve a regar a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Si la tierra muy pastosa, podemos poner el bonsái en una bandeja de plástico llena de agua, y dejarlos unos diez minutos aproximadamente. Nunca hay que regar con un pulverizador de los que se utiliza para quitar el polvo y dar humedad a las plantas: no sirven para regar. Sólo humedecen la superficie de la maceta y el agua no llega a las raíces. Hay que regar con una regadera apropiada o hacerlo por inmersión.

D) CON QUÉ AGUA HAY QUE REGAR
La mejor agua de riego es la de la lluvia o la de manantial, es decir la que lleve poca cal disuelta y pocas sales. El agua corriente de las ciudades suele llevar cloro, el cual es perjudicial para los árboles. El cloro se evapora si se deja reposar el agua en un recipiente abierto. En cambio la cal se queda en el agua y no se elimina. Si el agua no es muy calcárea, puede utilizarse el agua de la red reposada con toda confianza.

E) QUÉ ES LA PULVERIZACIÓN
Pulverizar es rociar las hojas de los bonsái con agua dispersada a presión en forma de una lluvia fina.

F) POR QUE HAY QUE PULVERIZAR
Los bonsáis que viven en las ciudades o ya no digamos los que pasan largas temporadas en el interior de las casas, no reciben casi nunca el rocío benefactor de la mañana. Los bonsáis que viven en las casas, no reciben tampoco el agua de lluvia y las hojas se van llenando de polvo. Es importante pues, para limpiar las hojas de polvo y para vitalizar los árboles que viven en ambientes secos, rociar de vez en cuando las hojas.

G) CUÁNDO HAY QUE PULVERIZAR
Si lo que queremos es solamente limpiar las hojas, con una vez a la semana que pulvericemos las plantas, generalmente es suficiente. Si lo que pretendemos es animar un bonsái fatigado, será preciso pulverizar las hojas cada día. La mejor hora para la pulverización es a la caída del sol.

H) CÓMO HAY QUE PULVERIZAR
Hay que rociar las plantas con un pulverizador o con una manguera que tenga una rosa que permita lanzar el agua como una lluvia muy fina. Hay que rociar de arriba hacia abajo y de abajo arriba, para que llegue el agua a todas las hojas del árbol.

I) CON QUÉ AGUA HAY QUE PULVERIZAR
Como más pura sea el agua con la que rociamos, mejor será. La mejor agua para rociar será pues la de lluvia o la de manantial que lleve pocas sales disueltas. Si rociamos con agua que lleva mucha cal, en vez de revitalizar las plantas, lo que haremos será tapar con cal los poros y quedarán manchas blancas encima de las hojas.

J) CÓMO MANTENER LOS BONSÁIS BIEN REGADOS CUANDO NOS AUSENTAMOS DE CASA
Si tenemos una gran cantidad de bonsáis, existen en el mercado numerosos programadores de riego que regulan la frecuencia y la duración del mismo en nuestra ausencia. Si sólo poseemos pocos bonsáis resultará más económica la compra de un Hidrobonsai de riego. Éste se sitúa debajo de la maceta, y va dosificando el agua al árbol a través de una mecha.

No hay comentarios: