martes, 26 de agosto de 2008

Pregunta Frecuente # 4: ¿Cómo dar forma a los bonsáis?

Hay tres técnicas principales para mejorar la forma de los bonsáis:

A) LA PODA
Con la poda eliminaremos las ramas defectuosas (las que se cruzan) o innecesarias (las que salen en una zona no deseada del tronco). La mejor época para podar es generalmente hacia final de invierno, cuando los árboles están en reposo y no sale tanta savia por las heridas de la poda. Para podar utilizaremos herramientas adecuadas de corte cóncavo, que efectúan cortes limpios y de fácil cicatrización. Cuando las heridas de la poda son de gran tamaño, será conveniente cubrirlas con pasta selladora para asegurar su perfecta cicatrización.

B) EL PINZADO
Llamamos pinzado al recorte de las ramas finas de los bonsáis. A diferencia de la poda, el pinzado se efectúa también durante la época de crecimiento de los árboles. Con el pinzado conseguiremos aumentar la densidad del follaje de los bonsáis, y disminuir el tamaño de sus hojas. Como los árboles tienen diferentes modos de crecimiento, no pinzaremos todos los árboles por igual.
Cómo pinzar los árboles de hoja perenne ancha: árboles que no pierden las hojas en otoño como el Ficus, el olivo, la Sageretia, la Serissa, la Carmona, el naranjo, el Boj, etc. Cómo pinzar los árboles de hoja caduca de un solo crecimiento anual: árboles que pierden las hojas en otoño, y que hacen una sola brotación fuerte en primavera, como el Acer palmatum,la haya, etc.
Cómo pinzar los árboles de hoja caduca con crecimiento activo durante todo el periodo vegetativo: árboles que pierden las hojas en otoño, pero que no paran de crecer desde la primavera hasta finales de verano, como el olmo, la higuera, el granado, el manzano, la Pyracantha, el Cotoneaster, el Ligustrum, etc. Cómo pinzar las coníferas de hojas escamosas: Juníperos como las Sabinas o los Enebros. Cómo pinzar los pinos: Pinus pentaphylla, etc.

C) EL ALAMBRADO
Utilizamos el alambrado para corregir la inclinación de las ramas. El alambrado nos permite utilizar ramas que de otro modo tendríamos que podar. En cierto modo el alambre sustituye la fuerza del peso de las ramas, en los árboles grandes de la naturaleza. Enrollaremos el alambre en las ramas y tronco, sin apretarlo demasiado, para que no se marque el alambre en la corteza del árbol. Es conveniente que quede un espacio entre el alambre y la rama por donde pase una hoja de papel. Como las ramas se agruesan, debido a su crecimiento, quitaremos el alambre antes de que se "clave" en la corteza. El alambre que se utiliza actualmente es el alambre de aluminio anodizado, de color cobre viejo. Es un alambre extraordinariamente flexible y resistente. El grueso del alambre depende de la fuerza que ha de efectuar para doblar las ramas. La regla de oro del alambrado consiste en no dejar señal alguna de su paso en la corteza.

No hay comentarios: