viernes, 25 de diciembre de 2009

Historia del Bonsai en Puerto Rico

El Bonsai esta establecido por casi 40 años en Puerto Rico, se documenta que la practica fue traida a la Isla procedente Estados Unidos por personas que fueron expuestas a este arte en dicho pais, pero se comenta de personas no documetadas que lo practicaban, estos fueron influenciados por la fascinación de estos arbolitos, mientras cumplian el servicio militar en Japon y Europa.

Pero limitemos la historia a lo que esta documentado, en un principio, solo profecionales con recursos economicos tenian acceso a libros, peliculas y documentos, pero esto muy pronto cambio gracias al interes de estos pioneros en promover lo que en aquel tiempo era el pasatiempo del Bonsai, pues no se contaba con la maestria que se tiene hoy dia. El grupo fue poco a poco creciendo hasta alcanzar un numero considerable, lo cual llevo a la creación del Club de Bonsai de Puerto Rico en el año 1977.

Su fundador lo fué el Sr. Hugo Storer junto al Sr. Fernando Collazo, el Sr. Martín Capella, el Sr. Ángel Pagán, el Sr. Emilio Torres y el Sr. Adán Montalvo,quien es considerado el padre del Bonsai en Puerto Rico. Este club inicial, fue lo que es hoy el capitulo de San Juan del Club de Bonsai de Puerto Rico. Con la popularidad que adquirio el Bonsai en Puerto Rico, surgio la necesidad de crear nuevos capitulos, a travez de toda la Isla.

La intención del Club de Bonsai, como la mayoria de los clubes, es dar a conocer y promover el arte del Bonsai, estó llevó a descubrir nuevos talentos, que posteriormente se convirtieron en Maestros, destacandose entre estos el Sr. Pedro J. Morales y el Sr. Gustavo Burés quienes han adquirido reconocimiento internacional en el mundo del Bonsai, enardeciendo el nombre de Puerto Rico en este ámbito.

No hay comentarios: