domingo, 10 de enero de 2010

Consejos Para mantener en Buen Estado nuestras Herramientas de Bonsai

Es muy importante el que las herramientas que utilizamos para el mantenimiento y trabajo de nuestros árboles funcionen correctamente y sin problemas en su utilización. Para cada labor que debemos realizar en nuestros árboles hay herramientas diseñadas específicamente, las cuales pueden ser sustituidas con mayor o menor éxito, pero lo que deseamos es conseguir que las mismas estén en perfecto estado siempre que vayamos a utilizarlas.

Las herramientas han de estar perfectamente limpias y afiladas. Cuanto más limpias estén, mejor funcionaran. Una herramienta mal afilada, no realizará cortes limpios, y machacará o desgajara las fibras, lo cual no es nada aconsejable. Otra cosa a tener en cuenta, es en lo posible, disponer de unas tijeras para uso exclusivo en raíces, y otras para ramas. Si bien ambas han de estar muy afiladas, las raíces necesitan de cortes muy limpios para evitar infecciones por mala cicatrización, y es casi inevitable que al cortar, nos encontremos pequeñas piedras que estropeen el filo. Estas herramientas necesitaran de mas atención y mantenimiento por nuestra parte.

Ademas, debemos utilizar cada herramienta para su uso especifico. Evitar utilizarlas para cosas que no están diseñadas como cortar alambre con unas tijeras de poda, y evitar utilizarlas para acciones desproporcionadas, es decir intentar cortar una rama gruesa con una tijera pequeña por ejemplo. Procurar no hacer movimientos de torsión o palanca que puedan dañar la herramienta o crearle holguras. Esto es muy frecuente cuando se utilizan herramientas que no están diseñadas para esa función, o su tamaño no es el adecuado. Evitar que se caigan, pues tienen la mala costumbre de hacerlo de punta y romperla.

Limpiarlas después de cada uso, aunque sea por encima, y sobre todo el filo, de posibles acumulaciones de resina, savia o polvo. Si dejamos que se vaya acumulando la suciedad, más difícil será corregirlo después. Un poquito de aceite lubricante de vez en cuando facilitará arrastrar el polvo sobre todo de los ejes de giro. Secarlas si se han mojado es fundamental, si no son de inoxidable se oxidan con facilidad.

Si vemos que mediante un trapo o papel no podemos desprender la suciedad podemos utilizar alcohol de quemar. Más aconsejable todavía es usar algunos tipos de aceites lubricantes que tiene la capacidad de limpiar y proteger además de lubricar. Si el deterioro de la herramienta es acusado, podemos intentar limpiarla mediante lija fina o estropajos, pero ojo, porque el pavonado que sirve de protección desaparecerá poco a poco si insistimos mucho. Si esto ocurre, aplicar un aceite protector. No olvidarnos de engrasar el eje de giro, lo cual agradecerán nuestras manos y dedos, sobre todo en tijeras de las que se hace mucho uso, como las de desfoliado.

No hay comentarios: